sábado, 9 de agosto de 2014

EL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS de ESCUELA CON MANDATO VOTA LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DOCENTE



Con la presencia de 800 delegados de escuela de los distritos del SUTEBA conducidos por la Multicolor (La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Bahía Blanca, Ensenada, Tigre y Escobar), a los que se sumaron delegados de otros 23 distritos de la provincia, sesionó el 8 de agosto en La Matanza, el 5to Plenario Provincial de delegados. 

Previo a las deliberaciones, se votaron por aclamación las siguientes mociones:


  • Repudiamos la represión y detenciones producidas en Lear por parte de la gendarmería en el día de hoy, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, y la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos. 
  • Exigimos el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino.


Luego de intensas deliberaciones, y 54 intervenciones, frente al cuadro del ajuste provincial y nacional planteamos: 

1. El cese inmediato de todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno y la declaración de la EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes. 

2. Nuestros reclamos: 
Sobre el salario, exigimos el adelantamiento a julio de la cuota de agosto, y la inmediata reapertura de la discusión salarial porque con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente. Salario igual a la canasta familiar por un cargo, aumento al básico. Pago en tiempo y forma de los salarios adeudados. RELIQUIDACION DE LOS SUELDOS DE ESTE MES QUE HAN VENIDO CON DESCUENTOS DESMEDIDOS E INJUSTIFICADOS. 

Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la univerzalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones.

Exigimos la eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.

Exigimos la resolución inmediata de las obras de infraestructura, reparaciones, aulas y mobiliario necesario en las escuelas.

Reclamamos el nombramiento de todos los cargos faltantes en las escuelas. 

Rechazamos todos los recortes de los cupos de comedores escolares. Reclamamos que se universalice el SAE, contemplando el 100% de la matrícula de cada escuela como base de cálculo para almuerzo y merienda en ambos turnos, con el aumento del monto de los cupos de acuerdo a un menú que cubra las necesidades nutricionales de los alumnos. 

Que se termine con la precarización laboral y educativa de los programas Fines, Coas y Mejoras. Incorporando a sus trabajadores al Estatuto del Docente, exigiendo la estabilidad y los derechos laborales. 

Que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, y respete todas las normas de Salud que impone la Ley Provincial de Salud e Higiene.

Estatización del sistema de control de ausentismo, terminando con el negociado, las arbitrariedades y el maltrato de la prestataria de reconocimientos médicos. 

Que las Autoridades del IOMA, abran los libros y se auditen las prestaciones en todos los Distritos, rindiendo cuentas ante los trabajadores que aportamos para su sostenimiento.

Repudiamos el pago de la deuda externa, tanto a los fondos buitres, como a todos los bonistas y banqueros que saquean el país. Rechazamos el pago a Repsol, al Club de París y los juicios del Ciadi. Que esa plata se destine a educación, salud, vivienda, trabajo, etc.

Exigimos el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino. Llevar al plenario provincial de delegados y toda asamblea, escuela o lucha este planteo. 

Apoyamos la lucha de los trabajadores de Lear y de Emfer contra los despidos y el vaciamiento, expresando en esas luchas el rechazo a los despidos y suspensiones que recorren las empresas descargando la crisis sobre los trabajadores. 

Exigimos a las centrales obreras la convocatoria inmediata a un PARO NACIONAL DE 36 HORAS, contra despidos y suspensiones, por el salario y todos los reclamos. 

Denunciamos el acta firmada por el SUTEBA Provincial y al Frente Gremial con el gobierno, como una reedición de los acuerdos incumplidos. Exigimos la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. Suteba debe convocar asambleas y reuniones de delegados con mandato en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha.


Medidas de lucha: 
1. Reclamar al SUTEBA provincial la convocatoria inmediata a asambleas en todos los distritos y un plenario provincial de delegados con mandato de escuela. 
2. Reclamamos que la representación paritaria del SUTEBA sea proporcional de acuerdo al número de afiliados de las seccionales, teniendo representantes las seccionales conducidas por la multicolor. 
3. Exigimos al gobierno la declaración de la Emergencia Educativa en toda la provincia de Buenos Aires.
4. Poner en pie un Plan de lucha que contemple: 
Paros progresivos semanales con no menos de 48 hs la semana próxima, movilización a la gobernación y asambleas para definir la continuidad. 
La lucha debe ser nacional, por eso exigimos al Suteba y la Ctera la convocatoria a un paro nacional docente que refleje los reclamos por la reapertura salarial de todas las provincias. 

Ante la no convocatoria por parte del SUTEBA, de asambleas, plenario provincial de delegados y continuidad de las medidas, el plenario provincial de delegados de escuelas reunido en La Matanza el viernes 8, analizando los mandatos de escuela y las resoluciones de asambleas distritales resuelve:

Continuidad del plan de lucha en la semana del 11 al 15 de agosto, realizando asambleas de escuela, actividades zonales, y asambleas distritales. En ese marco, paro de 48 hs los días martes 12 y miércoles 13 de agosto. Jueves 14 de agosto, movilización provincial a la Gobernación (cita 10 hs Plaza Italia) y al finalizar, realizaremos el 6to Plenario Provincial de Delegados de Escuela para evaluar y resolver la continuidad del plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario