martes, 21 de abril de 2015

Del 4 al 8 de mayo: ¡Elijamos delegad@s en todas las escuelas!


El Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA La Plata informa que entre los días lunes 4 y viernes 8 de mayo se desarrollara la elección de DELEGADOS DE ESCUELA .
Resulta absolutamente imprescindible que TODAS las escuelas del distrito cuenten con DELEGADOS Y SUBDELEGADOS en TODOS los turnos.
Por ello convocamos a todos los docentes del distrito a fortalecer el CUERPO DE DELEGADOS DEL SUTEBA LA PLATA para continuar construyendo un sindicato combativo, democrático, participativo e independiente de los gobiernos y de las variantes politicas patronales, en defensa de la escuela pública.



¿CÓMO REALIZAR LA ELECCION DE DELEGADOS?

1 - La elección se realiza durante toda la semana desde el LUNES 4 de mayo al VIERNES 8 DE mayo inclusive. La elección es por turno, eligiendo un delegado y un subdelegado por cada turno de la escuela.

2 - Requisitos para postularse a delegado: ser afiliado al SUTEBA con un año de antiguedad de afiliación.

3 - Pueden votar TODOS los docentes, AFILIADOS Y NO AFILIADOS que trabajan en el turno. Los no afiliados votan de acuerdo a la Ley 23551, dado que el delegado es de TODOS los trabajadores, no solo de los afiliados.

4 - Durante la semana previa a la elección se deberá publicitar mediante carteleras y comunicados que se realizara la elección entre el 4 y 8 de mayo, y en qué lugar del establecimiento se realizará, es decir, donde estará la urna. Al mismo tiempo se invitara a los docentes que lo deseen, a postularse. Los nombres de los postulantes de cada turno deberán consignarse en afiche o carteleras para que todos los docentes sepan de las postulaciones de cada turno, en lugar visible (secretaria, sala de maestros o profesores, etc) La Publicidad fehaciente a todos los docentes sobre la fecha y lugar de votación es necesaria para evitar confusiones de cualquier tipo que puedan condicionan o cuestionar la elección.

5 - El lunes 4 de mayo, al comienzo de cada turno, se designará un presidente de mesa, en lo posible un docente que esté todos los días de la semana, en su defecto un compañero que esté el mayor tiempo posible. El presidente de mesa debe ser afiliado a SUTEBA. El presidente procederá a completar la apertura del acta de la elección. Se construye una urna por turno, y todos los docentes que deseen votar, firman el acta, y colocan el nombre del candidato elegido en un papel en blanco, que luego introduce en la urna del turno correspondiente. Si un docente trabaja en dos o más turnos, vota tantas veces como turnos y/o escuelas trabaje, firmando todas las planillas correspondientes.

6 - El presidente de mesa y los delegados con mandato anterior, si los hubiera, deberán encargarse de avisar a todos los docentes que se esta realizando la elección, y convocarlos a votar.

7 - El viernes 8 de mayo, al finalizar cada turno, el presidente de mesa con 1 testigo procederá a realizar el escrutinio. Primero contabilizará las firmas del acta, que debe coincidir con la cantidad de votos colocados en la urna. Luego procederá a contar los votos para cada candidato. El que obtiene mayor número de votos será designado delegado, y el segundo, sub-delegado. Se completara el acta con los datos del cierre, y los datos de los delegados elegidos.

8 - El acta de elección de delegados deberá ser entregada por duplicado en la Sede de SUTEBA La Plata, calle 5 entre 44 y 45, el mismo viernes 8 de mayo o el lunes 11 de mayo.El respeto a los tiempos es necesario porque hay plazos legales para notificar en tiempo y forma a la patronal y al Ministerio de Trabajo.

9 - El procedimiento explicado (urna/votos/acta/etc.) debe respetarse así haya un solo candidato. La elección legitima al delegado, lo fortalece, y evita cuestionamientos ("yo quería postularme y no me entere", "no lo votó nadie", etc.) que le quitan fuerza al delegado.

 Para bajar la planilla de elección de delegados: Hacer click   Aquí

 VAMOS POR DELEGADOS COMBATIVOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y TURNOS.

Secretaría de Organización
Suteba La Plata


No hay comentarios:

Publicar un comentario