viernes, 10 de junio de 2016

Nota presentada a la Jefatura de Inspección por el protocolo de la Gripe A que llega a las escuelas




La Plata, 7 de junio de 2016
Sra. Alejandra Méndez                                                                                                                                 Jefa de Inspectores                                        
Distrito La Plata                                                                                                                                                       S               /                D                                                                                                   
                                                                                                                                                                         De nuestra consideración:
            Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a la instancia jerárquica que corresponda, a fin de manifestarle nuestra preocupación acerca del impacto de la emergencia de Gripe A en las escuelas del Distrito y las particularidades del Protocolo emitido, sin firma, por la DGCyE, al que consideramos inapropiado e insuficiente.
            Primero, el Protocolo indica que el personal docente y administrativo debe observar el ingreso de alumnos a la escuela y, en caso de detectar síntomas efectuar seis preguntas acerca de los mismos. Quienes trabajamos en las escuelas no estamos preparados para detectar tales síntomas, (ya que no somos profesionales, ni técnicos ni auxiliares de la Salud)  y mucho menos cuando decenas de alumnos entran a los establecimientos. Por lo tanto no aceptamos que se nos sume la responsabilidad de la detección precoz de Gripe A.
            Segundo, se recomienda a las familias que envíen a sus hijos perfectamente aseados. Lo que nos preocupa es que no se conoce medida gubernamental alguna para resolver con urgencia el acceso a una alimentación adecuada, trabajo, viviendas habitables, agua potable, servicio de cloacas, etc., etc. en un contexto donde la pobreza ha crecido. Por lo tanto la recomendación se torna, en demasiados casos, abstracta.
            Tercero, se afirma taxativamente que en ningún caso se suspenderán las actividades en las escuelas. Consideramos que en caso de detección de síntomas durante la jornada escolar: no es suficiente que la persona enferma, sea alumno, docente, auxiliar o directivo, se retire del establecimiento. Corresponde que se suspendan las actividades para proceder a una completa desinfección del edificio y objetos de uso común. En tales circunstancias se hace necesario que profesionales médicos (en representación de las autoridades Educativas y de Salud) concurran al establecimiento a fin de que garanticen que las medidas a tomar sean las adecuadas llevando así tranquilidad a la comunidad educativa.
            Cuarto, las acciones de limpieza y desinfección preventivas en todos los edificios escolares, (principalmente baños, cocinas y comedores, y objetos de uso común) deben reiterarse varias veces en el día. Y esto es así porque (pese a que el Protocolo no lo dice) el virus H1N1 no sobrevive en el medio ambiente, pero si lo hace sobre las superficies durante varias horas. Para ello la DGCyE debe garantizar todos los insumos e implementos necesarios: lavandina, guantes de goma, alcohol en gel, jabón líquido, papel higiénico, toallas de papel, bolsitas biodegradables para los cestos de residuos.
            Quinto, dada las características de la situación que nos ocupa, se hace impostergable la puesta en condiciones de salubridad de los edificios escolares y completar con urgencia los planteles de docentes y auxiliares.


            Sin otro particular, saludamos a Ud. respetuosamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario