jueves, 27 de octubre de 2016

Recorrida por los bloques legislativos y presentación de petitorios en defensa de nuestra jubilación

El día 26 de octubre una nutrida delegación de SUTEBA La Plata recorrió los bloques legislativos presentando petitorios en defensa de nuestra jubilación.



(copia del texto presentado)
La Plata 26 de octubre de 2016

Legisladores de la Provincia de Buenos Aires

S                        /                        D


Los firmantes del petitorio exigimos a los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires “el rechazo” en relación a la posible adhesión al Título V del Capítulo III de la Ley 27260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, dado que hace un mes firmaron la adhesión parcial a la misma Ley Nacional respecto del Blanqueo de Capitales para la Provincia de Buenos Aires.
Antecedentes
-Firma del Convenio 400/04 entre el Gobernador Felipe Solá y el Presidente Néstor Kirchner que planteaba la futura armonización del IPS con el ANSES ante el auxilio financiero de la Nación para sostener nuestra Caja Jubilatoria. Dicho instrumento jurídico persiste amenazante como una espada de Damocles sobre los derechos de los trabajadores provinciales y no ha sido denunciado a la fecha.
-Intención en el año 2008 de modificar el Sistema Financiero Jubilatorio Provincial llevado adelante por el Gobernador Scioli y su Ministro de Economía Perelminter, que fuera derrotado por la movilización de los trabajadores provinciales y jubilados.
Planteo
La Ley 27260/16 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que plantea una "solución" al problema de los juicios de los jubilados nacionales que no poseen la movilidad en sus haberes y nunca han sido ejecutados aún desobedeciendo las órdenes impartidas en tal sentido por la Corte Suprema de Justicia, tiene otros instrumentos incorporados como lo son el "blanqueo de capitales" y la "armonización".
Este cuerpo legislativo ha aprobado la  adhesión al blanqueo de capitales pero no se ha expedido en relación a lo indicado en el Título V de la Ley 27260/16 que indica:
"ARTÍCULO 27. — Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional....."
La Ley Provincial N° 14816/16 es un instrumento importante en la protección de los excedentes del IPS que fueron utilizados sistemáticamente por los distintos gobiernos con fines políticos electorales generando un perjuicio muy importante dado que, según lo indicado por documentos publicados por ADESIP, actualmente hay 19000 millones de pesos en letras de tesorería, o sea, deuda del gobierno bonaerense con el IPS. En las condiciones financieras provinciales de las últimas décadas, no se puede esperar que la misma sea resuelta en favor del IPS.
Por otra parte, la falta de inversión en nuevos cargos necesarios, el congelamiento de la cobertura de los existentes, las jubilaciones de oficio y las importantes deudas previsionales de Instituciones Educativas Privadas como la anunciada baja en los aportes patronales en las mismas preanuncian un desfinanciamiento del IPS, por lo cual se justifica la preocupación de todos los trabajadores provinciales aportantes.
Por este motivo nuestra presencia solicitando y exigiendo el compromiso de cada uno de los Bloques Políticos conformantes de la Legislatura Bonaerense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario